Magalis Troncoso Lama: Una líder comunitaria pionera en Boston

Magalis Troncoso Lama es originaria de la República Dominicana y posee una sólida formación académica, graduándose en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Santo Domingo y obteniendo un Bachillerato en Servicios Públicos de la Universidad de Massachusetts, así como un Postgrado en Administración de Empresas de la Universidad Phoenix, Arizona. Reside en Boston, MA, desde hace más de tres décadas, donde es la directora y fundadora del Centro de Desarrollo Dominicano, una organización sin fines de lucro.

 

Además de dirigir el Centro de Desarrollo Dominicano, Troncoso Lama es miembro de varias Juntas Directivas, incluyendo Servicios Legales de Boston y la Fundación Haymarket. Asimismo, es la fundadora y presidenta de la Red de Mujeres en Solidaridad y de la Primera Conferencia de Mujeres Latinas, eventos que tienen lugar anualmente en la Casa de Representantes del Massachusetts (State House) en Boston.

 

En su amplia experiencia profesional de más de tres décadas, ha desempeñado roles destacados en la comunidad, como organizadora comunitaria para organizaciones de vivienda y desarrollo económico, así como defensora de los derechos de los inmigrantes. También ha colaborado en varios medios de comunicación social y ha dirigido programas televisivos como "Contacto Comunitario" y "Vida Hispana" en Boston Neighborhood Network (BNN).

 

Troncoso Lama ha sido ampliamente reconocida por su labor y liderazgo, recibiendo numerosos premios y distinciones de la ciudad de Boston, la Casa Estatal y diversas organizaciones. Su compromiso con la defensa de los derechos civiles de los inmigrantes se refleja en su activismo y logros, como la aprobación de la Carta de los Derechos para las Trabajadoras del Hogar y su lucha por la obtención de licencias para los indocumentados en Massachusetts.

 

Magalis personifica el espíritu de liderazgo y servicio comunitario. Su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos de los inmigrantes ha inspirado a generaciones de activistas y ha dejado un legado duradero en la lucha por la igualdad y la inclusión en Estados Unidos.