Marca tu territorio Digital: Estrategias claves de protección de marca para nuevos emprendedores. Por: Madvianet Montás

Desarrollar una marca y darla a conocer de forma efectiva y rápida es uno de los retos más importantes que tienen los emprendedores. Desde la creación del producto hasta el desarrollo de las estrategias de marketing para conectar con los usuarios en el mundo digital, se ha convertido en una tarea extremadamente competitiva para los nuevos empresarios que buscan destacarse en un entorno empresarial cada vez más desafiante.


Aunque el desarrollo, lanzamiento y reconocimiento pueden parecer un camino relativamente sencillo gracias a las facilidades que ofrece la publicidad en Internet y las redes sociales, es fundamental crear estrategias que impidan que terceros se aprovechen de una denominación o marca ya establecida, o que en el peor de los casos  la falta de distintividad haga que pase desapercibida y no alcance los objetivos deseados.

Para evitar estos contratiempos, es crucial que los emprendedores tengan conocimiento de elementos que ayuden a proteger su marca en el mundo digital, como los siguientes:

- Presentar una solicitud de marca: es primordial realizar una solicitud de marca en la oficina de marcas inicialmente en la localidad del titular, antes de lanzar el producto en medios digitales para dar formalidad y exclusividad a la marca, y evitar que terceros se inspiren en ella.

- No utilizar frases genéricas o descriptivas: evitar basarse en características, frases o cualidades del producto que no otorguen distinción, ya que no brindan protección a la marca. Independientemente de la innovación que pueda ofrecer tu producto o servicio, es crucial tener en cuenta que la utilización de términos como "Smart" para productos tecnológicos o "Visión" en el caso de productos oftalmológicos no garantiza automáticamente la protección o exclusividad de la marca. Esto se debe a que son términos de uso común en el contexto específico en el que se aplican.


- Realizar una búsqueda de marcas: si se tiene interés en llevar el emprendimiento a nivel internacional, es necesario realizar una búsqueda amparada en los procedimientos legales de cada país para garantizar la protección adecuada.

- Promover de forma continua la imagen de tu negocio mediante los colores y denominación de tu marca: esto permite que la marca sea reconocida instantáneamente en cualquier lugar, ya sea por reconocimiento de su tipografía, color o cualquier otra característica.

- Vigilar tu marca en Internet: realizar un seguimiento de tu marca en línea para asegurarte de que nadie la está utilizando indebidamente y tomar medidas legales si es necesario para proteger tus derechos. Una carta solicitando el cese del uso indebido suele ser el primer paso, preferiblemente enviado por un abogado especializado en propiedad intelectual.

 

En tal sentido es de vital importancia que en esta era digital donde la información circula a gran velocidad implementar medidas proactivas para salvaguardar la identidad y reputación de tu marca porque no solo te brindará seguridad legal, sino que también fortalecerá la conexión con tus clientes y asegurará el éxito a largo plazo de tu emprendimiento en el mundo digital.