Vanessa Copps y el secreto de su éxito: Una fe intensa y ciega que muchos consideran locura

Por: Melina Cortes-Nmili

Estratega de Mercadeo, Diseñadora

 

 

Conocí a Vanessa hace aproximadamente cinco años. Recuerdo que después de intercambiar algunos correos electrónicos, me aparecí en un salón de belleza donde ella estaba siendo atendida, ya que no teníamos mucho tiempo. Me recibió a mí y a mi hijo Omar, con una sonrisa muy cálida, algo no tan extraño entre nosotros los dominicanos. Desde ese día, sigo fielmente su carrera. He podido ver de primera fila su dedicación a resaltar a otras mujeres y su empeño por dejar su esencia como parte de su marca por donde pasa.

 

 Vanessa Coppes, originaria de la República Dominicana y residente en Nueva Jersey, es una destacada emprendedora y líder en la industria de los medios y la moda, cuya pasión por el empoderamiento de las mujeres y la innovación empresarial, la ha convertido en una figura influyente y respetada.

 

 Fundadora y CEO de BELLA Media + Co. al igual que CEO y editora en jefe de BELLA Magazine, BELLA Latina Magazine, BELLA Around Town y BELLA Insider. Coppes ha llevado la comunicación a nuevas alturas, combinando su aguda visión empresarial con un profundo compromiso con la inclusión y la representación diversa.

 

Conozcamos más a fondo de esta brillante mujer.

 

 

¿En pocas palabras, ¿quién es Vanessa Coppes?

 

Antes que todo soy madre, esposa, amiga, confidente, leal y perseverante. En esencia, soy una mujer MUY bendecida que no le teme perseguir sus sueños.

 

¿Podrías compartir algún momento clave o desafío significativo que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

 

Creo que un momento significativo fue en una ocasión que tenía que estar presente en una reunión muy importante en Nueva York. Acababa de tener a mi segundo hijo y la niñera me había cancelado. Decidí en ese instante llevarme a mi hijo de 10 meses conmigo a esta reunión. Cuando entré, todo el mundo hizo silencio y me miró como que había perdido la cabeza. Simplemente dije era esto o no asistir. Instintivamente lo que sentía era que nada ni nadie me iba a quitar esta oportunidad. En ese instante supe que siempre tendría que decidir entre mi carrera o ser madre, pero entendí que podía hacer ambas cosas en su debido momento. Ahí realmente nació mi pasión por demostrarle a otras mujeres, especialmente madres, que no tenemos que dejar nuestros sueños a un lado por nuestros hijos. Al contrario, es sumamente importante integrar ambos aspectos de nuestras vidas para que ellos también aprendan a aspirar y a lograr sus sueños. Nada me enorgullece más, que ver a mis hijos entrar a mi oficina, sentarse en mi escritorio, y saber que ellos también pueden lograr estar en ese lugar algún día. Mis padres hicieron lo mismo por mí y me enorgullece grandemente que es lo que he modelado para mis hijos.

 

¿Cómo equilibras tu vida personal con tus responsabilidades profesionales, especialmente como CEO de BELLA Media + Co?

 

Gracias a Dios tengo un equipo fenomenal. Pero al mismo tiempo tengo una familia fenomenal. Hay cosas que a veces se mezclan, pero es parte de ser dueña de tu propio negocio. Los sacrificios han dado sus frutos y mi familia entiende que mi carrera no es una carrera común. El apoyo de ellos ha sido inmenso y con el tiempo he aprendido a delegar adecuadamente para también poder tener momentos que puedo desconectarme. Entiendo que el balance es difícil de lograr, especialmente cuando amas lo que se ha convertido en tu profesión. Para mí no es trabajo, para mí es un placer y un honor y algo que puedo hacer, no que tengo que hacer. El apoyo de mi familia y de mi equipo es lo que ha marcado el progreso que he tenido en mi empresa. Trabajamos todos en equipo.

 

¿Cuál es el propósito de BELLA Media + Co?

 

Somos una empresa de multimedia. Nuestras publicaciones como

BELLA Magazine ofrece una guía cuidadosamente seleccionada sobre moda, belleza, salud, filantropía, artes y cultura, gastronomía, celebridades y entretenimiento. La revista está dirigida tanto a hombres como a mujeres y producimos contenido que tiene como objetivo inspirar y empoderar a los lectores con artículos relevantes e informativos. BELLA presenta entrevistas con celebridades, personas influyentes e historias de la vida real para proporcionar perspectivas sobre estos temas.

 

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has enfrentado en tu carrera y cómo lograste superarlo?

 

Creo que el mayor obstáculo que he enfrentado a través de los años ha sido personal. Ha sido el aceptar que soy humana, que cometo errores, y que me voy a equivocar. Ya no le temo al no llenar expectativas externas. Trabajo de manera profesional, con dedicación, con honestidad y transparencia, algo que en esta industria no es tan evidente. Pero como me decía una gran mentora en República Dominicana, la falta se deja en el otro. Hago lo que tengo que hacer, cumplo con mis responsabilidades y el resto se lo dejo a Dios.

 

 

¿Qué consejos darías a las mujeres que están empezando su propio negocio o persiguiendo sus sueños profesionales?

 

No te des por vencida. El error más grande que cometemos muchas mujeres es que empezamos negocios por pasión y nos rendimos antes de tiempo. Emprender y empezar un negocio propio, es una revelación de desarrollo personal. El tener un negocio propio es un reto que sacará lo mejor y lo peor de ti. Pero el ser dueño de tu tiempo, tener las libertades que te ofrece tener tu negocio propio, sobre todo, cuando eres madre, no tiene precio.

 

¿Cómo manejas el estrés y la presión asociados con tu rol de liderazgo?

 

Con el tiempo y la madurez, he aprendido a aceptar lo que no puedo controlar. Todas las mañanas me pongo en oración, meditación, hago yoga, hago journaling, y hablo con frecuencia con ejecutivos en mi industria y fuera de ella con más experiencia para comparar perspectivas. Es importantísimo seguir aprendiendo, y no creer que uno se lo sabe todo. Siempre trato de contratar personas más jóvenes que yo y que sepan más que yo de un tema específico, no solo para aprender de ellos, sino también para ampliar la perspectiva del contenido que compartimos. No puede ser solamente mi voz la que se escuche cuando tratamos temas que afectan a una gran población.

 

¿Hay alguna rutina o hábito diario que consideres fundamental para tu éxito personal y profesional?

 

Journaling, oración y yoga. Camino a mi perro también casi todas las mañanas. Para mí es importante tener contacto con la naturaleza. Otra cosa muy importante para mí es tomar duchas. Para mí el agua es un conduce para mi creatividad. He tenido mis mejores ideas después de una ducha. También viajo a solas. El tiempo sola me ayuda a conectarme conmigo misma y a alimentar mi creatividad. Soy también una lectora voraz, siempre saco tiempo para un buen libro, ya sea libros de desarrollo personal o una aventura amorosa. Me encanta la fantasía.

 

 

Te has referido a ti misma como una mujer que se ha sentido a veces insegura. ¿Cómo trabajas en eso?

 

Creo que mi inseguridad es producto de traumas de cuando era joven. Con los años he aprendido a convivir con esa inseguridad con la diferencia de que ya no me controla. El que no habla u ocupa espacio, deja pasar oportunidades. Hablo, hago preguntas, me hago presente aun sintiendo miedo e inseguridad. A veces, los más difícil es hacer las paces con uno mismo, pero cuando tienes claro tu objetivo, para mí es servir, no hay nada que pueda detenerte.

 

¿Qué proyectos o metas futuras tienes en mente y cómo planeas alcanzarlas?

 

Hemos logrado conectar personas de todo el país y el mundo a historias que de otra manera no hubiesen llegado a ellas. El poder darle una plataforma a pequeños empresarios y a personas que están haciendo bien en el mundo, nunca dejará de motivarme. Esta industria no es fácil, hay personas muy difíciles con las cuales tienes que aprender a trabajar, y también personas que intentan bloquear tu camino. Pero siempre he sido una mujer de Dios y sé que al final lo que hacemos es para bien y de alguna manera u otra siempre logramos nuestros objetivos. Esa fe así de intensa, ciega y que a muchos le parece una completa locura es, ha sido y seguirá siendo el secreto de todo lo que hago.